Terra Arqueos | Arquelogía y Restauración del Patrimonio

Yolanda Alvarez González

foto-yolanda
Captura de pantalla 2012-02-02 a la(s) 19.36.30
Foto Yolanda
foto-yolanda

Yolanda Alvarez González es licenciada con grado en Geografía e Historia por la Facultad Complutense de Madrid, en la especialidad de Prehistoria. Cursó el ciclo de doctorado presentando su tesina en 1992.

Durante su formación colabora en el proyecto de investigación de la Edad del Bronce en la zona Oriental de la Mancha, dirigido por M. Fernández Miranda en los años 80 en el que colabora activamente A. Gilman Guillén. También colabora con el departamento de Historia Antigua y Prehistoria del Centro de Estudios Históricos del CSIC en proyectos arqueológicos como el realizado en el Foro Republicano en Roma en el templo de Iupiter Stator , bajo la dirección de Javier Arce. En 1988 participa en el proyecto “Desarrollo cultural y aprovechamiento de los recursos durante el Calcolítico en la cuenca baja del rio Almanzora”, dirigido por Germán Delibes.

De 1988 a 1996, se integra en el proyecto arqueológico de “La Zona Arqueológica de Las Médulas”, dirigido por F.J. Sánchez-Palencia, Mª Dolores Fernández-Posse y Julio Fdez. Manzano, participando a su vez en otros proyectos de investigación coordinados con éste centrados en cuencas próximas como la del Sil, la del Duerna y la del rio Boeza, zona donde investiga el territorio en la época de transición del mundo prerromano al romano y que constituye su tesina. Su especialización en investigación en cuencas mineras auríferas en época romana ha producido numerosos estudios y prospecciones realizadas en colaboración con Luis Fco López centradas en la cuenca media y baja del Miño y en el curso del rio Sil.

En 1992 funda la empresa Terra Arqueos SL, desde la que realiza importantes campañas de investigación y excavación en numerosos yacimientos, coordinando actuaciones arqueológicas con trabajos de restauración y puestas en valor. Algunos de los más destacados son el castro de Sta. María de Cervantes (Lugo), el castro de Laias (Ourense), los castros de Neixón (A Coruña), el castro de Castromaior (Portomarín, Lugo), el castro de Viladonga (Lugo), el Castro de Santa Tecla (Pontevedra), la ciudad romana de Lucus Augusti (Lugo), el castro de Vigo (Pontevedra), Cimadevilla (Gijón, Asturias), Castroventosa (Cacabelos, León), Iria Flavia (A Coruña) y especialmente en el Castro de San Cibrán de Las (Ourense) en donde se vienen realizando actuaciones arqueológicas desde el año 2000.