Terra Arqueos | Arquelogía y Restauración del Patrimonio

MAQUETAS, RESTAURACIÓN Y REPRODUCCIÓN DE PIEZAS ARQUEOLÓGICAS

ic_restauracion
ic_maquetas
ic_restauracion
recreacion2

Al igual que la restauración de los yacimientos, TerraArqueos acomete por norma y con cierta urgencia la restauración o la estabilización de las piezas arqueológicas recuperadas en las excavaciones para evitar su deterioro. En esta línea de actuación se han realizado numerosas consolidaciones, restauraciones y restituciones de piezas al igual que se han acometido estos trabajos para materiales de otras excavaciones o colecciones.
La reproducción de piezas y elementos arqueológicos es uno de los campos tradicionales de la restauración, y del mismo modo la empresa tiene una enorme experiencia en la realización de reproducciones destinadas tanto a museos como para llevar a cabo proyectos didácticos.
Otra de las especializaciones es la elaboración de maquetas. La empresa posee una gran experiencia en la ejecución de maquetas, a diferentes escalas, y de diversa temática, con acabados realistas y siguiendo de forma fidedigna la representación del yacimiento, estructura o edificio seleccionado.


LISTADO DE MAQUETAS, RESTAURACION Y REPRODUCCION DE PIEZAS ARQUEOLOGICAS


Los colaboradores de la empresa han trabajado en numerosos proyectos asociados a restauraciones de piezas y materiales, entre los que cabe destacar:

  • Realización paneles y de dos maquetas para la exposición de “Madrid, siglos IX al XI”, Oct.-Nov. de 1990 para la Comunidad Autónoma de Madrid.
  • Dibujos para el catálogo de la exposición “La orfebrería prerromana. Arqueología del Oro”. Mayo, 1991. Consejería de Cultura de la Comunidad Autónoma de Madrid.
  • Dibujos, fotografías y reconstrucción de cerámicas micénicas para la exposición internacional “Mundo micénico, cinco siglos de la primera civilización europea 1600-1100″. Museo Arqueológico Nacional, enero-1992.
  • Realización de cuatro maquetas del Palacio Real para la exposición “El Alcázar de Madrid”. Palacio Real, Museo del Prado, oct-1994/febrero-1995.
  • Realización de dos maquetas de las Termas Romanas de Gijón para la exposición “Astures”, Gijón. Marzo-Sept. de 1995.
  • Realización de cuatro maquetas de poblados ibéricos (Calafell, Ullastret, Santa Pola y Lliria) para la exposición “El mundo Ibérico”. París-Bonn-Barcelona, Octubre-1997.
  • Tratamientos de conservación y restauración de los metales procedentes de la excavación del yacimiento arqueológico de Veranes (Cenero, Gijón), en su Campaña de 1999. Se llevaron a cabo entre los meses de Marzo y Junio de 2000 por encargo de la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Gijón.
  • Tratamientos de conservación y restauración de varias piezas de hierro, bronce, vidrio, hueso y cerámica procedentes de las excavaciones arqueológica de la Plaza del Marqués en el barrio de Cimadevilla de Gijón (Asturias), a petición de Dª Carmen Fernández Ochoa, directora de la excavación, y con destino a la Exposición Permanente de la Torre del Reloj de dicha ciudad. Marzo a Octubre de 1992.
  • Tratamientos de conservación y restauración in situ de los materiales aparecidos en el yacimiento arqueológico de Ambrona (Soria), durante la campaña de Agosto-Septiembre de 1993, dirigida por D. Manuel Santoja, Director del Museo de Salamanca.
  • Tratamientos de conservación y restauración de 190 piezas de hierro, bronce, cerámica, vidrio, piedra y hueso, procedentes de las excavaciones arqueológicas de las termas romanas de Campo Valdés (Gijón, Asturias), destinadas a la exposición permanente de las Termas. Trabajos realizados a petición de Dª Carmen Fernández Ochoa, arqueóloga directora de las excavaciones arqueológicas del yacimiento de Campo Valdés, (Gijón, Asturias) y a través del Ilmo. Ayuntamiento de Gijón. Febrero de 1994 a Enero de 1995.
  • Proyecto de tratamientos de conservación y reproducción de un conjunto de huellas de dinosaurio en Enciso, La Rioja. Se realizó en Julio de 1994 a petición de Euroestudios S.A.
  • Tratamientos de conservación y restauración de varias piezas de aleación de cobre y de hierro, procedentes de la Exposición de las Termas de Campo Valdés y de la Exposición Permanente de la Torre del Reloj, de Gijón. Se llevaron a cabo en el mes de Julio de 1995 y a petición de la Fundación Municipal de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Gijón.
  • Tratamientos de conservación y restauración in situ de los materiales aparecidos en las excavaciones arqueológicas de Ambrona y Torralba (Soria) durante la Campaña de 1995. Agosto y Septiembre de 1995, dirección de D. Manuel Santonja, Director del Museo de Salamanca y D. Alfredo Pérez González, geólogo del C.S.I.C.
  • Tratamientos de conservación y restauración de varias piezas de hierro y aleación de cobre procedentes del yacimiento arqueológico de Chao Samartín (Grandas de Salime, Asturias). Se llevaron a cabo entre los meses de Diciembre de 1999 y Junio de 2000 por encargo de D. Ángel Villa Valdés, arqueólogo director de la excavación de dicho yacimiento.
  • Tratamientos de conservación y restauración de tres piezas de cerámica romana pertenecientes a la exposición de las Termas de Campo Valdés (Gijón). Se llevaron a cabo entre los meses de Diciembre de 1999 y Febrero de 2000 por encargo de la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Gijón.
  • Tratamientos de conservación y restauración de una lápida romana de mármol pertenecientes a los fondos del Museo de Cáceres. Se llevaron a cabo entre los meses de Marzo y Junio de 2000 por encargo del Museo de Cáceres y la Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura.
  • Tratamiento de conservación y restauración de una selección de los metales procedentes de la excavación del Parque Arqueológico de la Campa Torres (Gijón, Asturias). Se llevan a cabo desde el mes de Enero de 2001 y por encargo de la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Gijón.
  • Tratamientos de conservación y restauración de materiales metálicos y cerámicos procedentes del yacimiento arqueológico de Peñaferruz (Gijón, Asturias). Se llevaron a cabo durante los meses de Enero a Octubre de 2001 y por encargo del Ayuntamiento de Gijón.
  • Reproducción del miliario romano de la ciudad romana de Segóbriga (Saelices, Cuenca), perteneciente a los fondos del Museo de Cuenca, con destino al Museo Sefardí, de Toledo. Se realizó durante los meses de Agosto y Septiembre de 1989 y a través del Ministerio de Cultura.
  • Restauración de materiales arqueológicos de los yacimientos de “Papa Uvas” (Huelva), “El Llanete de los Moros” (Córdoba), Cales Coves (Menorca), solar c/ Toledo, nº 96 (Madrid), solar de c/ San Bernardo, nº 19 (Madrid).1988
  • Restauración de materiales arqueológicos del yacimiento de Valeria (Cuenca).1989.
  • Realización de las labores de conservación y restauración de los materiales del hierro, bronce y plata pertenecientes a la Campaña de 1986 de las excavaciones arqueológicas de Alconchel de la Estrella (Cuenca), dirigidas por D. Juan Manuel Millán Martínez. Noviembre de 1988 y Enero de 1989.
  • Reproducción del miliario romano de la ciudad romana de Segóbriga (Saelices, Cuenca), perteneciente a los fondos del Museo de Cuenca, con destino al Museo de Segóbriga (Saelices, Cuenca). Se realizó durante el mes de Diciembre de 1989 y a través de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
  • Tratamientos de conservación y restauración de 11 grupos de piezas medievales de metal, vidrio y yeso, procedentes de las excavaciones arqueológicas de Santa María, de Ávila, dirigidas por la arqueóloga Dª Pilar Barraca. Julio y Agosto de 1990.
  • Tratamiento de reproducción y reconstrucción de una lucerna perteneciente a los fondos del Museo de Santa Cruz de Toledo y con destino al Museo Sefardí de Toledo. Se realizaron durante el mes de Septiembre de 1990 y a través del Ministerio de Cultura.
  • Tratamientos de conservación y embalaje de un fragmento de defensa de elefante antiguo, procedente de las excavaciones arqueológicas de la “Cuesta de la Bajada”, Teruel, y perteneciente a los fondos del Museo de Teruel. Estos tratamientos se llevaron a cabo en el mes de Octubre de 1992 y a petición de dicho museo.
  • Proyecto de reconstrucción didáctica y de los tratamientos de conservación y restauración del yacimiento arqueológico de las Termas romanas de Campo Valdés, en Gijón (Asturias). 1993-94 .
  • Tratamientos de conservación y restauración de una talla de Cristo, de madera policromada, perteneciente a la Venerable Hermandad del Santísimo Cristo de la Vera Cruz, de Cuenca. Se llevaron a cabo entre los meses de Octubre a Diciembre de 1996 por encargo de dicha hermandad.
  • Tratamientos de conservación y restauración de una talla de la Virgen de madera policromada perteneciente a los fondos de la Fundación de Arte Maseveu, de Oviedo. Se llevaron a cabo durante los meses de Noviembre y Diciembre de 1996.
  • Tratamientos de conservación y restauración de parte de la colección de armas orientales del Museo de Cerralbo, Madrid. Se llevaron a cabo entre los meses de Junio y Septiembre de 1996 y a petición del Ministerio de Cultura.
  • Restauración y conservación de dos esculturas de bronce pertenecientes al Museo Sorolla, de Madrid, y modelado de una tercera, así como su reproducción, con destino al mismo museo. Trabajos realizados entre Abril y Agosto de 1988 y a través del Ministerio de Cultura.
  • Tratamientos de conservación, restauración y montaje de 45 sellos de azufre, 54 sellos de lacre, 28 modelos de escayola para medallas y 4 cuadros de cera, del Rey Carlos III y alegorías, todos ellos pertenecientes a los fondos del Museo Casa de la Moneda, de Madrid.
  • Reproducción de un pico asturiense destinada al Museo de Luarca, Asturias. Realizada en marzo de 1995 y a petición de D. Alfonso Rodríguez Asensio, Catedrático de la Universidad de Oviedo para el Ayuntamiento de Valdés (Luarca, Asturias).
  • Reproducción del brasero de plata de La Aliseda, perteneciente a los fondos del Museo Arqueológico Nacional de Madrid (nº inv.: 28.580). Se llevó a cabo durante los meses de Octubre a Diciembre de 1999 y por encargo de la Subdirección General de Promoción de las Bellas Artes del Ministerio de Educación y Cultura.
  • Tratamiento de conservación y restauración de los retablos del Niño Jesús y de la Virgen del Carmen de la Catedral de Santa María Magdalena de Getafe, Madrid. Se llevaron a cabo entre los meses de Febrero y Mayo de 2000 por encargo del Obispado de Getafe y a través de las subvenciones de la Comunidad de Madrid
  • Tratamientos de conservación y restauración de cinco maquetas pertenecientes a los fondos del Museo Arqueológico Nacional de Madrid. Estas son: Maqueta de la Necrópolis de Puig d´es Molins; Maqueta de la Tumba 783 de Villaricos; Maqueta de la cámara sepulcral de Toya; Maqueta de Numancia y Maqueta de Azaila. Se llevaron a cabo durante los meses de Mayo y Junio de 2001 por encargo del Ministerio de Educación y Cultura.
  • Otros proyectos importantes realizados por la empresa Terra Arqueos han sido los siguientes:
  • Realización de una maqueta sobre las minas de oro de Las Médulas para la exposición “El oro de los Astures”, Gijón, Marzo-Sept. de 1995.
  • Diseño, montaje y realización de la exposición “El mundo ibérico: una nueva imagen en los albores del año 2000″. Albacete. Abril-Septiembre, 1995.
  • Diseño, montaje y realización de la exposición, incluyendo maquetas, dibujos, paneles interactivos, reconstrucciones y representaciones de escenas para el “Aula Arqueológica de Las Médulas”. León, 1998.
  • Maqueta vertical que representa una operación Ruina Montium en una mina romana para el Aula Arqueológica de Las Médulas, León, 1998.
  • Reproducciones de piezas cerámicas del Aula Arqueológica de Las Médulas, León 1998.
  • Maquetas de poblados ibéricos para la Exposición del Mundo Ibérico. París 1998.
  • Maquetas para el Parque natural de Corrubedo, Pontevedra 1999, de su aspecto actual y de los monumentos megalíticos que se sitúan en el mismo.
  • Maqueta del yacimiento arqueológico de Laias, excavado durante las obras de la Autovía Ourense-Vigo, Ourense 1997, presentada en el montaje del módulo de arqueología del Stand que representó a la Consellería de Cultura de la Xunta de Galicia en el Simposium Internacional de Patrimonio Cultural (SIPAC), celebrado en Santiago en 1997.
  • Reproducción de un berraco para el Aula Arqueológica de Yecla, Salamanca, 2005.
  • Maqueta del trazado de la vía XVIII “Via Nova” en la Sierra del Xurés Orense, dentro de las actuaciones en el Parque Natural del Xurés. Presentada en el 2º Simposium Internacional de Patrimonio Cultural (SIPAC 2). Santiago de Compostela, Septiembre de 1999
  • Restauración de una maqueta de la explotación minera romana de Las Médulas. Realizada durante el mes de Diciembre de 2000 por encargo de la Consejería de Educación y Cultura del Principado de Asturias.
  • Realización de pinturas murales y maqueta de termas y baños romanos para el Centro de Interpretación de Cambre, A Coruña, año 2001.
  • Reproducción de las piezas de terra sigillata del Centro de Interpretación de Cambre, A Coruña, año 2001.
  • Maqueta interactiva del Valle de Batuecas y localización de los abrigos con pinturas rupestres, La Alberca, Salamanca, 2003.
  • Maqueta interactiva del monasterio de Batuecas y sus eremitorios aledaños para el Aula Arqueológica La Alberca, Salamanca, 2003.
  • Realización de maqueta interactiva de la Costa Norte de A Coruña y su distribución de yacimientos arqueológicos para el Centro de Interpretación de Ortigueira, 2003.
  • Realización de reproducciones y pinturas murales para el Centro de Interpretación en Portoquintela, Ourense, 2003.
  • Tratamientos de conservación y restauración de materiales arqueológicos de la Edad del Hierro procedentes del yacimiento arqueológico de Laias, Barbantes, Ourense, 1998.
  • Tratamientos de conservación y restauración de materiales arqueológicos del yacimiento arqueológico de San Cibrán de Lás, Ourense 2001-2010.
  • Tratamientos de conservación y restauración de materiales arqueológicos prerromanos y romanos procedentes del yacimiento arqueológico de Cervantes, Lugo, 1996.

ULTIMOS TRABAJOS